miércoles, 13 de marzo de 2013

primer big wall de acrofobia en acopan tepuy

tras mucho tiempo sin escribir aqui estamos nuevamente, en esta ocacion para relatar una ascencion a par de vias en acopan tepuy, despues de un largo dialogo y afinar detalles se llego al concenso de viajar el 2 de enero de 2012 para comenzar el sueño de escalñar en los tepuyes Venezolanos lo escaladores que fuimos son Miguel Torres y Alejandro Barreto de el grupo de acrofobia y Juan Gonzalez de Trujillo, Miguel quien trabaja en Caracas llego a la ciudad de San Cristobal el 17 de diciembre de 2011 el entrenamiento no se hizo esperar trotamos escalamos en clasico algunas vias deportivas para que mas que todo Alejandro se familiarizara con el equipo de clasico escasamente utilizado fueron dias de mucho trabajo pues hasta el portamaterial sufrio transformaciones de ultima hora pero muy buenas transformaciones hay que acotar, jajajajaja (a mi madre por los arreglos y la pasciencia Aida CRACIAS) despues de pedir a los panas que nos prestaran algo de equipo que necesitabamos para el viaje lo cual hicieron sin titubear arrancamos Miguel y yo a Puerto Ordaz donde nos encontrariamos con Juan, claro donde yo hubiese sabido que en el fiat ibamos a meter todo ese vainero ni voy , llegamos al aeropuerto de Santa Elena el dia 4 de enero de 2012 y alli estaba Miguel Angel el contacto de la avioneta que nos llevaria a Yunek comunidad indigena cerca de Acopan despues de un terrible palo de agua salimos en la avioneta a las 3:00 de la tarde y llegamos a Yunek como a las 3:45 despues de hacer nuestra respectiva donacion convencimos a los porteadores de llevarnos al campamento base situado a 1:30 de camino atravesando un rio y algo de selva llegamos a las 6:00 de la tarde al campamento en el cual estaba una carpa instalada y nos dijeron que eran unos europeos que estaban escalando ese dia no vimos a nadie, dormimos y al otro dia nos levantamos como a las 6:00 de la mañana para hacer la aproximacion a la base del Acopan en la cual nos guio Leonardo un miembro de la comunidad de Yunek, mientras desayunamos y arreglamos todo salimos a las 7:00 tardeeeeeeeeeeeeeeeee para nuestro objetivo que era hacer la ruta de Jardinero de grandes paredes ese primer dia escalamos tres largos y nos cayo la noche para atavesar la selva cosa bastante dificil sin la ayuda del sol el segundo dia cometimos el mismo error osea salimos tardeeeeeeeeeeeee nuevamente escalamos tres largos mas pero esta vez decidimos dormir en una repisa que al parecer tiene el nombre de el hotel del tuteque mientras subiamos nos encontramos a la cordada europea dos chicos que a las 12:30 ya venian rapelando pues habian terminado ya la via de Takamajaca ellos eran Luka y Matic de Eslovenia nos ofrecieron unas cuerdas a un muy buen precio y quedamos en vernos en Yunek, El campamento o en Santa Elena si los alcazabamos jajajajajaja que lentitud ... al tercer dia pudimos alcanzar la cumbre del tepuy encadenando la el ultimo largo de jardinero de grandes paredes que estilo el paisaje y la escalada de una hermosura indescriptible, procedimos a descender en rapel cosa que nos llevo muchisimo tiempo por unas novatadas cometidas en las primeras reuniones luego de llegar a tierra firme nos perdimos momentaneamente al no encontrar el camino de regreso despues de soventar dicho inconveniente caminamos deshidratados todo el camino hacia el campamento ibamos como zombies pero alegres por la tarea cumplida al llegar al campamento Luka y Matic nos habian dejado una carta explicandonos cuanto tiempo iban a estar en Yunek por si acaso los podiamos alcanzar alla y cuanto tiempo iban a estar en Santa Elena para la misma causa, aparte nos dejaron un litro de ron para la celebracion jajajajjajaja, Gracias panas al dia siguiente (dia de descanso) nos fuimos a Yunek para comprarles las cuerdas a los panas y alli estaban acomodando todo para su vuelta a casa cabe destacar que no hablaban mucho español por lo cual tuve que servir de traductor que finooooooooooooo, nos dieron recomendaciones como escalar sin petate para que fueramos mas rapido nos dijeron que solo necesitariamos 2 litros de agua por dia por persona y unas power bar y ya que nos pararamos TEMPRANO que hicieramos el trabajo de jumar sin luz y que escalaramos a las 6:00 d la mañana por tarde, despues de estas recomendaciones volvimos al campamento base, donde miguel y yo colgamos hamacas para descansar el resto de la tarde.
el quinto dia nos levantamos a las 4:00 de la mañana atravesamos el camino y a las 6:00 ya estabamos escalando nuevamente el primer largo de Jardineros puesto que se nos habia olvidado un morral con agua en la repisa de ese largo posteriormente nos fuimos en busca del camino de la ruta Hasta luego Taurepandespues de perder media hora buscando el camino llegamos a la base de lo que era el primer largo un 5.9 que abriria Juancho y menos mal que lo abrio el fue una odisea ya que el monte era tal que le llevo cerca de 1:30 abrir el largo yo hubiese desistido felicitaciones Juancho dura batalla, despues de esta tragedia de largo pudimos abrir tres largos mas ese dia y descender de dia, solo nos quedaban 5 largos para el dia siguiente, en el campamento Juan decide no acompañarnos al otro dia pues ya estaba muy agotado.
Teniamos la oportunidad de escalar un dia mas ya que la avioneta nos buscaria en Yunek al otro dia, nos levantamos a las 4:00 de la mañana del ultimo dia de escalada Juan nos acompaño buena parte del camino para tomar unas fotos y Miguel y yo seguimos a la base de hasta luego taurepan jumareamos los largos escalados el dia anterior y escalamos duramente los cinco largos restantes